Biografía


Camino de Santiago, luz de estrellas.
_ _

AUNQUE SU VERDADERO NOMBRE ES JUAN OTERO GARCÍA, HA POPULARIZADO EL SEUDÓNIMO DE EIRAVELLA, PROCEDENTE DE SU ALDEA NATAL (PORTAS, PONTEVEDRA 1934). UNOS QUIEREN VERLO COMO ESCULTOR, OTROS COMO PINTOR. JUAN OTERO GARCÍA “EIRAVELLA” ES UN ARTÍSTA EN TODA SU ESENCIA Y LA ESCULTURA O LA PINTURA NO SON SINO MEROS CAMINOS PARA EXPRESAR TODO SU ARTE, TODO AQUELLO QUE INVADE SU ALMA, TODO AQUELLO QUE INVADE SU ALMA, TODO AQUELLO QUE LE APASIONA. UNAS VECES LO MÁS SENCILLO DE CUALQUIER VIDA COTIDIANA, OTRAS LA NATURALEZA QUE NOS RODEA, LAS MÁS EL UNIVERSO EN SU INFINITA GRANDEZA. TODO ELLO ENVUELTO POR UN FUERTE CARÁCTER ESPIRITUAL MARCADO POR UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN A SAN JUAN DE LA CRUZ.

SUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL ARTE LOS DA A LOS CATORCE AÑOS TALLANDO MADERA COMIENZA ENTONCES LA EXPRESIÓN DE SUS INQUIETUDES A TRAVÉS DE ESE MATERIAL QUE LE OFRECE EL AMIGO ÁRBOL COMO ÉL LO LLAMA. EIRAVELLA COMIENZA ENTONCES SU CAMINO, TRABAJA A PARTIR DE LAS FORMAS QUE LA NATURALEZA OFRECE PARA CONVERTIRLAS EN VERDADERAS OBRAS DE ARTE.
EN 1960, MEDIANTE UN CERTAMEN DE TALLA DIRECTA, LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA LE CONCEDE UNA BECA PARA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, EN SEVILLA.

EN 1961 A RAÍZ DE LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DEL ROMÁNICO NACE SU PRIMERA OBRA DE LO QUE SERÁ EL CAMINO DE SANTIAGO LUZ DE ESTRELLAS.
TRES NIÑAS AL PIE DE UN CRUCERO, TALLA DE PEQUEÑO FORMATO EN MADERA DE ACACIA.

FUE LA INICIACIÓN DE UN COMPONENTE DE MÁS DE TRESCIENTAS ESCULTURAS QUE A LO LARGO DE MÁS DE 35 AÑOS FORMAN ESE CONJUNTO DEL CAMINO DE SANTIAGO LUZ DE ESTRELLAS. UTILIZANDO: MÁNDÍBULA DE CACHALOTE, MATERIA VIVA ARROJADA EN LOS ACANTILADOS PRÓXIMOS A LAS FACTORÍAS BALLENERAS. ASÍ APARECE EL PEREGRINO DE MAR Y TANTOS ASTROS DE ESTRELLAS QUE SE VERÁN MÁS ADELANTE; PIEDRA, CON UN GRAN DOMÍNIO DE CINCELES Y BUJARDAS LOGRA EN EL GRANITO TEXTURAS EXQUISITAS, FUERZA Y EXPRESIVIDAD; O PINTANDO AL ÓLEO CON UNA EJECUCIÓN SIMPLIFICADA, UN DIBUJO ELEMENTAL Y UN DELICADO CROMATISMO, DOTANDO A LA OBRA DE INGENUIDAD, DE ENCANTO, DE IMAGINACIÓN LIBERÁNDOSE DE CÁNONES ESTABLECIDOS Y DEJANDO FLUIR EL MUNDO DE SUS SUEÑOS O SU VISIÓN PARTÍCULAR DE LO MUNDANO Y LO ESPIRITUAL.

EN 1962 EXPONE ESCULTURAS EN MADERA EN EL CASINO MERCANTIL DE PONTEVEDRA. EN ESE MISMO AÑO ABANDONA LA BECA PARA TRABAJAR EN SU PROFESIÓN DE ESCULTOR EN SINO (SUIZA). EL MUSEO DIOCESANO DE ESA CIUDAD, ADQUIERE UNA DE SUS PRIMERAS ESCULTURAS. VIAJA A FRANCIA PARA OBSERVAR EL ROMÁNICO EN SAINT SERENAN EN TOULOUSE.

EIRAVELLA ES UN ADMIRADOR DEL ARTE ROMÁNICO Y ESTA SERÁ UNA CONSTANTE A LO LARGO DE SU VIDA Y UNA INFLUENCIA TOTAL Y ABSOLUTA PARA SU OBRA. EL SUYO ES UN CAMINO DE APRENDIZAJE CONSTANTE EN 1963 ATRAÍDO POR LA ESCUELA FLAMENCA SE TRASLADÓ A BÉLGICA. EL PRIMER CONTACTO FUE BRUSELAS, Y SEGUIDAMENTE MOLINOS, ALLÍ RESIDE DURANTE SIETE AÑOS, SORPRENDIDO CON LA PINTURA DEL EXPRESIONISMO FLAMENCO DE ESA ÉPOCA.

I964 EN SU ETAPA DE MOLINOS COMIENZA EL PINTOR AL ÓLEO, DIVERSOS EPISODIOS RECORDANDO SU COSA DEL LIÑAR DE ARRIBA, EN PORTAS. LA PINTURA DE EIRAVELLA NO NECESITA FIRMA ES PERSONAL, ÚNICA E INTRANSFERIBLE, EN UNA PALABRA INCONFUNDIBLE, RECORDEMOS QUE ES UN ARTÍSTA ÁVIDO DE CONOCIMIENTO Y CON UNA CURIOSIDAD INNATA, QUE TOMA DE SU ENTORNO AQUELLO QUE LE LLAMA LA ATENCIÓN, QUE LE APASIONA, QUE LE REVUELVE EL ALMA, QUE LE DICE ALGO EN SU INTERIOR.

I966 MUESTRA SUS OBRAS EN LA ASOCIACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES DE HEIS-OP-DEN-BERG.

I968 EXPONE POR PRIMERO VEZ INDIVIDUAL EN MOLINOS EN LO GALERÍA VOLGS PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MADERA.
SIGUE EN LANGE DREEF RIJMENAN, EXPONÍA PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS DE MADERA.
EXPOSICIÓN EN LO GALERÍA JEAN BOUDOUS EN LIEJA, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS DE MADERA.

I969 EXPOSICIÓN DE EXTRANJEROS EN EUROPA, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MODERA, EL CUADRO MUJER CON NIÑO TITULADO "EMIGRANTE" QUEDA EN EL AYUNTAMIENTO DE MOLINOS, Y POSTERIORMENTE EN EL MUSEO DE ESA CIUDAD.

I970 REGRESO O GALICIA Y EXPONE PINTURA 01 ÓLEO EN UNA COLECTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA DE MALLORCA. EXPOSICIÓN EN LA SALA DE INFORMACIÓN Y TURISMO DE PONTEVEDRA PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MADERA. AQUÍ EMPIEZA O INTERVENIR UN COLORIDO LUMINOSO. LOS COLORES DE BÉLGICA ERAN MÁS COMPACTOS Y TERRO- SOS CON MULTITUD DE ÓXIDOS Y DE POCAS TRANSPARENCIAS. EL CAMBIO DE LUZ LE HACE SER MÁS SUTIL. Y ALADA SU PINTURA ES ETÉREA Y ESPONTÁNEA.

I97I EXPOSICIÓN SOLO DE ARTE CAIXAVIGO, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MADERA. EN ESTA ÉPOCA MUESTRO PAISAJES Y FIGURAS DE SU EIRAVELLA DEL LIÑAR DIVERSIFICANDO REPETIDAS VECES DICHO ERA. EN 1971 FIRMA CON EL NOMBRE DE EIRAVELLA TODAS SUS OBRAS.
COLECTIVA EN LA PLAZO DE LO PRINCESA EN VIGO PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MODERA.
EL CUADRO DEL MUSEO DE MOLINOS, "EL EMIGRANTE" SE EXPONE EN LO EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO EN ESA CIUDAD BELGA.

I972 BIENAL DE PONTEVEDRA, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MADERA.

I973 EXPOSICIÓN EN LO GALERÍA VAN GOGH DE VIGO, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MODERO. GALERÍA TORRADO PONTEVEDRA PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MODERA.
EN EL AÑO 1975 YA EMPEZABA REUNIENDO ESE DURÍSIMO Y ORIGINAL MATERIAL QUE ACUMULA EN SU INTERIOR CARTÍLAGOS, PARA SER SECADO CON INTENSO AIRE Y PARA CONVERTIRLO EN SU PRETENDIDA REALIDAD, LA MANDÍBULA DE CACHALOTE QUE ES UN MATERIAL QUE VIENE DEL MAR Y QUE TRAEN CONSIGO LOS MARINEROS.
EIRAVELLA SIENTE GRAN RESPETO POR LOS HOMBRES DEL MAR QUE NAVEGABAN GUIADOS POR LAS ESTRELLAS. CONOCEDORES DEL FIRMAMENTO QUE RESULTA UN GRAN MOTIVO DE INSPIRACIÓN PARA EL ARTÍSTA. LA ESCULTURA DEL AUTOR COBRA SU PROPIO ESPACIO SURGIENDO DEL PROPIO MATERIAL.

I975 GALERÍA ARTS PRESS MADRID, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MADERA.
A RAÍZ DE ESTA EXPOSICIÓN COMIENZA CON LO ESCULTURA EN PIEDRA, EL GRANITO, OBSERVA SIENTE LO QUE QUIERE SER; YA QUE TIENE SU PROPIA EPIDERMIS Y CIRCUNSTANCIAS. EL CARISMA LLEGARÁ DE MUCHO MÁS ARRIBA DE LAS NUBES.

HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, EXPOSICIÓN COLECTIVA, PINTURA AL ÓLEO.

I977 GALERÍA TOISON MADRID, PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MADERA.

I980 GALERÍA FAUNOS, MADRID. PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MANDÍBULA DE CACHALOTE.

I983 GALERÍA HIDEA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN PIEDRA, MADERA, HIERRO Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.

I984 ENCUENTRO DE ESCULTORES EN BAYONA OBRA EN PIEDRA SITUADA EN LA AUTOVÍA VIGO-RAMALLOSA A LA ALTURA DE MIDE, TITULADA "SOL PRIMITIVO".
EXPOSICIÓN EN EL EXPO TREN GALICIA, OBRA EN MARFIL, CIUDADES GALLEGAS Y PORTUGUESAS: VIGO, CORUÑA,
OPORTO, LISBOA, MADRID, BARCELONA, BILBAO, BURGOS, ZAMORA Y ZARAGOZA.

EXPOSICIÓN EN LA FERIA MUNDIAL DE BARCELONA, EN EL PABELLÓN XUNTA DE GALICIA. OBRAS PIEDRAS DE GRANITO.

I985 EXPOSICIÓN CASA DE LA CURTURA VIGO;" PINTURA Y ESCULTURA EN GRANITO Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.
1985 BIENAL DEL DEPORTE EN BARCELONA. ESCULTURA EN MANDÍBULA DE CACHALOTE.

1986 COLECTIVA DE ARTISTAS CAIXANOVA. ESCULTURAS EN GRANITO Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.

CENTRO CULTURAL DE BAYONA. PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MANDÍBULA DE CACHALOTE.

CASA DE LA CULTURA DE PONTEVEDRA. ARTISTAS DE LA PROVINCIA.
COLECCIÓN CAIXANOVA. ESCULTURA EN MANDÍBULA DE CACHALOTE.

1987 EXPOSICIÓN EN CAIXA OURENSE.PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURA EN GRANITO.

1990 BIENAL DE PONTEVEDRA. ESCULTURA.

1992 GALERÍA SIRA VIGO. PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN PIEDRA, MADERA, MANDÍBULA DE CACHALOTE Y BRONCE.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DIOCESANO DE TUI. ORIGINALES Y ESTUDIOS DE SANTIAGO, LUZ DE ESTRELLAS, PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN PIEDRA, MADERA, MANDÍBULA DE CACHALOTE Y BRONCE.

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA EN EL CENTRO CULTURAL CAIXANOVA. GRANDES ARTISTAS GALLEGOS Nº 33. PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN PIEDRA, MADERA, MANDÍBULA DE CACHALOTE, MARFIL Y BRONCE.

1996 SALA DE EXPOSICIONES CAIXANOVA. PINTURA AL ÓLEO Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.

GALERÍA JAIME TRIGO, PONTEVEDRA. PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN MADERA.

CASA DE LA CULTURA DE PORRIÑO. PINTURA AL ÓLEO Y ESCULTURA EN PIEDRA Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.

1997 EXPOSICIÓN GALICIA TERRA ÚNICA. MUSEO DE LA MARINA DE FERROL. ESCULTURAS EN HIERRO.

I998 EUROART BARCELONA. PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN MADERA Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA YVES FAY EN PARÍS. PINTURAS AL ÓLEO, ESCULTURAS EN MADERA Y MANDÍBULA DE CACHALOTE

FERIA 50 FRANKFURTER-BUCHMESSE. ALEMANIA. PINTURAS AL ÓLEO.
EN ÉSTA ETAPA DE 1990 SI LA PINTURA AL ÓLEO CONTINÚA CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, EN CAMBIO APARECE UN CONTRAPUNTO EN EL DIBUJO AL CARBÓN, CON UN CLARO OSCURO RADICAL CON UNAS TEXTURAS COMO BAJORRELIEVES EN LA PIEDRA ESCULPIDA AGRESIVAMENTE Y QUE MANTIENE EL ALMA LLENA DE ENCANTO Y POESÍA. ARTEXPO BARCELONA, PINTURAS, ESCULTURAS, MANDÍBULA DE CACHALOTE.
I999 ARTEXPO NUEVA YORK. PINTURAS AL ÓLEO.

EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA TORANTO DE BARCELONA. PINTURAS AL ÓLEO, ESCULTURAS EN PIEDRA, MADERA Y MANDÍBULA DE CACHALOTE.


2000 ARTEXPO NUEVA YORK. PINTURAS AL ÓLEO.

CASA DE LA CULTURA COLECTIVA VIGO. PINTURAS AL ÓLEO, ESCULTURA EN BRONCE. ARTEXPO BARCELONA PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN PIEDRA.

SALA DE ARTE CLUB FINANCIERO VIGO. DIBUJOS A LÁPIZ Y CARBÓN.

2002 INTERNACIONAL DE ART FESTIVAL TOKIO, GUINZA SHARON GALLERY. PINTURAS AL ÓLEO, ESCULTURAS EN MADERA. EN EL 2002 SURGE UNA NUEVA OBRA DE TÉCNICA MIXTA., EN CUARTILLAS DE PAPEL, AUNQUE SON SERIADAS, NUMERADAS EN UN MÁXIMO DE 40, ESTÁN TOTALMENTE DIFERENCIADAS PARA ENTRAR NUEVAS POSIBILIDADES DE CROMATISMO A BASE DE TINTAS Y OTROS COLORES COMPLEMENTARIOS. ESTAS PINTURAS DE PEQUEÑO FORMATO LLEVAN EL NOMBRE DE "LIÑARIÑAS" RECORDANDO EL LIÑAR, Y LOS TRABAJOS DEL RURAL DE LA ALDEA DONDE NACIÓ EL ARTISTA.

2004 CASA DE LA CULTURA DE OLEIROS, CORUÑA. EXPOSICIÓN DE LIÑARIÑAS.

2005 EXPOSICI6NEN EL CENTRO SOCIAL CAIXA NOVA SALA II VIGO. PINTURAS AL ÓLEO, LIÑARIÑAS, ESCULTURAS EN PIEDRA, MADERA, MANDÍBULA DE CACHALOTE Y BRONCE.

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE PONTEVEDRA, EXPOSICIÓN DE BECARIOS DE LA DIPUTACIÓN DESDE 1940 A 1969. ESCULTURA EN MADERA Y BRONCE.
EXPOSICIÓN EN LA SALA ARAGUANEY EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. PINTURAS AL ÓLEO Y ESCULTURAS EN PIEDRA, MADERA, MANDÍBULA DE CACHALOTE Y BRONCE.

 

back.gif (3337 bytes)