Información del artista

 

08030 Barcelona (España)


:
     


Diego Delgado Rajado, arte y oficio


Las macroesculturas de Diego Delgado han materializado los diseños de figuras tan emblemáticas como Lichtenstein, padre del Pop-Art, en la ya famosa "cara de Barcelona".

La Ciudad Olímpica del 92 confió en la maestría de Diego Delgado para desarrollar otras macroestructuras como la pirámide de Beberly Pepper de la Estaciò del Nord.

Además de hacer grandes, las ideas de los grandes del Arte, la obra de creación de Diego Delgado no tiene fronteras. Se extiende por estaciones de metro, iglesias, memoriales y un sinfín de obras públicas que van desde Europa a Estados Unidos.

Diego Delgado se confiesa servidor del Arte. Ha trabajado incansablemente por encargo y por utilidad; es decir, a la antigua, como lo hacían los maestros de antaño cuando el mercado del arte no existía y los genios eran requeridos por su maestría y por la simple necesidad.

Restaurador tridimensional de grandes obras del modernismo catalán de Gaudí (Parque Guell), Puig i Cadafalc (Casa de les Punxes), Delgado aúna arte- oficio y genio creador. Basta ver la individualidad de sus obras para juzgar. Es fácil...

Carlos de Torres (La Vanguardia)

 EL ARTE ES EL MEDIADOR DE LO INEXPRESABLE (Goethe)

Diego Delgado Rajado, natural de Quintana de la Serena (Badajoz). Vive y realiza su obra en Barcelona. desde hace treinta años. ya a los diecisiete fue becado, por la Diputación de Badajoz. Ha realizado viajes de estudio por Italia Grecia, Egipto. Escultor vocacional y autodidacta. Muy particulares son sus visiones de la escultura. En ella se encuentra lo actual, lo insólito y el futurismo. Su línea causa expectación en quien la contempla por el vigor de sus trazos y la inquietud de sus vacíos.

P. Gregory



DIARIO DE SABADELL.
SECCION ARTE 28 DE FEBRERO DE 1992

A ROY LITCHENSTEIN LE GUSTA COMO ESTA QUEDANDO SU GIGANTESTA ESCULTURA “BARCELONA HEAD”

El taller de piedra artificial de Sentmenat, Pere Fusté S.A., nunca había registrado tanta excitación ,tanto movimiento ni tantas visitas ilustres. Dese que en él se Construye la gigantesca escultura diseñada por el padre del Pop Art, el artista americano Roy Litchenstein ”Barcelona Head” la empresa es un hervidero de sensaciones, la estatua ha de colocarse antes de las olimpiadas en el paseo de Colón. El propio Litchenstein ha visitado el progreso de la obra en tres ocasiones, Siempre acompañado de su esposa y de algún técnico del Instituto Municipal de Promociones Urbanísticas, Impu de Barcelona. En aquel instituto se ha digitalizado el proyecto de la obra y se ha rediseñado su estructura por ordenador “Barcelona head” de 20 metros de altura y 90 toneladas de peso, será la escultura mas grande de Litchenstein el mundo.. todos cuantos trabajan en ella cada día se sienten un poco padres de la obra. Antes ni siquiera sabían quien era el tal Litchestein, ahora hasta se pelean por un catalogo suyo de una exposición de Berlín El escultor de Pere Fusté.S.A. y especialista en piedra artificial DIEGO DELGADO, ha dado forma con sus propias manos a cada uno de los ocho bloques, alguno de hasta 12 toneladas de que se compone la obra .En la actualidad se trabaja en las dos últimas secciones mas otra más pequeña que será la mano de la mujer. La obra es un rostro de mujer visible desde las cuatro caras. La armadura interior importada de Bélgica es de Acero inoxidable cuesta 2.800.000 pesetas. Los dispositivos donde se sujetan los cables que unen las piezas se han importado de Suiza y el cemento cola tipo Matei viene de Italia. La cerámica troceada que pone el color y simboliza un homenaje a Gaudí, es de Sugranyes y es colocada por obreros especializados. Uno de ellos es el técnico de Sardañola del Vallés Joaquín Blanes, quien nos cuenta que se trata de un gres deformado a mano, para que se adapte a la escultura y que cada pieza ha sido pegada con resinas especiales

V. Colomer


CIENCIA Y TECNOLOGIA. LA VANGUARDIA SÁBADO 6-06-1.992.

DEL MICROSCOPIO AL TELESCOPIO
POR CARLES DE TORRES.



Uno de los detalles de mayor colorido

Que nos ofrecerá la nueva Barcelona será, sin duda, la Escultura de Roy Lichtenstein, que se inaugurará este mes en el extremo del Moll de la Fusta. “Su construcción plantea un reto –afirma Diego Delgado Rajado, macroescultor del Taller “Pere Fusté”, que ha convertido en gigantes los diseños de varias obras del Impu de La Barcelona Olímpica-. Cuando una obra con su pedestal tiene 20 metros de altura Y ofrece un equilibrio inestable, la escultura deja de ser solo arte, Para convertirse en ingeniería “La tecnología empleada por Steyco S.A es semejante a la de los puentes voladizos, con dovelas conjugadas prefabricadas. Está compuesta de ocho piezas de hormigón con fibra de acero inoxidable.

Las piezas de hasta 2.80 metros de longitud y de unas 20 toneladas de peso se unen mediante cables pretensados. A partir de una pequeña maqueta realizada por Lichtenstein,se diseño un modelo tridimensional por ordenador. Sobre este modelo y en contacto con el artista se rectificaron las partes de la escultura que no quedaban claras en la maqueta. De esta forma, se obtuvieron los “patrones” para fabricar las dovelas que la componen. Con esta obra el Pop Art tendrá en Barcelona una de sus muestras más significativas. Roy Lichtenstein ha querido realizar con ella un homenaje al cómic y a la pintura, recordando sus propios inocios artísticos. De ahí la explicación de que la escultura llamada “Cabeza de Barcelona” sea una imagen bidimensional de una cara de mujer.


ENTREVISTA PARA LOS ALUMNOS DEL I.E.S LA SERENA DE CASTUERA DEL ESCULTOR EXTREMEÑO, DIEGO DELGADO RAJADO. JULIO 2002

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración, referentes plásticos y estéticos?

r.- Fundamentalmente mi obra se inspira en el cuerpo humano. Con mi escultura intento unir anatomía y fisiología en un mismo espacio, La escultura es estática por necesidad, pero puede ser dinámica en el sentido de la forma. Creo que la escultura más contemporánea tiene la virtud de dinamizar lo estático, con la participación del pensamiento publico.

 
¿Cómo entiende usted el Arte?

r.- El Arte es la forma de actuación que intenta unir los sentimientos a cualquier manifestación humana, para expresar en esa acción mucho más que la propia finalidad. Pongamos un ejemplo: se puede caminar para llegar a algún sitio, pero si se hace con arte, se intentará en la forma de caminar demostrar el estado anímico de la persona.

 
¿Cómo se logra que dando un simple vistazo a la obra nos fijemos en los puntos más importantes?

r.- Es la síntesis o él todo de la obra. En una creación artística cada parte está en función del resto. Por tanto, el conjunto es mucho más que la suma de los elementos que la integran.

 
Si usted no fuera escultor;¿a qué se dedicaría ?

r.- Si no fuera Escultor profesional, me ganaría la vida como pudiera. Pero sin duda, seguiría siendo Escultor, aunque mi obra fuera de arena y se la llevara el mar. Creo que si no tuviera más remedio, modelaría hasta las pajaritas de papel.
Mi auto estima ya no puede vivir sin la escultura.

 
¿Su obra es una mera lectura de la realidad, una interpretación de la misma, o intenta crear una nueva realidad?

r. Mi obra, como cualquier otra, es la síntesis de mi realidad y la del espectador
De ahí, que una misma obra siempre se vea con distintos ojos.

 
¿Le gustaría ser inmortal?

r.- Lo imperecedero no se recuerda y no se añora. Creo que la inmortalidad, si existiese realmente, en el mejor de los casos sería tediosa.

 
¿Porqué la escultura y no otra forma de expresión?

r.- la escultura si es mala, es por lo menos tridimensional. El artista escultor puede alcanzar siempre una dimensión más que el pintor. Supongo que el pintor más vocacional tendrá mil argumentos en contra, como son las mayores posibilidades del color y la difusión de la forma. Para mi la escultura me da más.

 

 

Detalle del capitel original que remata las cuatro columnas del taller, son igualmente originales la cornisa, así como el frontispicio con el lema de la empresa "Labor Omnia Regit"

Fachada del taller de escultura y piedra artificial de Pere Fuste. S.A, situado en el polígono de Can Clapés en Sentmenat (Barcelona). En Donde Diego delgado es el escultor de la firma desde 1.988.
  

WWW.INTERARS.COM BACK - ATRÁS